Dieta Cetogénica o Keto - Todo lo que tienes que saber antes de hacerla

Dieta Cetogénica o Keto - Todo lo que tienes que saber antes de hacerla

¿Qué necesitas para hacer la Dieta Keto? Descubre si la cetogénica es para ti

De seguro has escuchado el nombre de esta dieta en las últimas semanas, también cómo más y más personas se animan a intentarla, pero ¿qué necesitas para lograr tu objetivo? Acompáñanos a descubrirlo.

La dieta keto, también conocida como dieta cetogénica, se caracteriza por su eficaz funcionamiento para bajar rápidamente de peso, pero siempre es importante que estemos informados sobre cómo se lleva a cabo este tipo de dieta o alimentación.

Siempre es mejor saber cómo funciona una dieta, sus ventajas, desventajas y otros aspectos que quizá podamos omitir en un inicio, ya que a veces solo nos dejamos llevar por las recomendaciones de personas que la realizan o por noticias en redes sociales.

Se debe recordar que no todas las dietas son para todas las personas y que todos tenemos un metabolismo diferente en el cual tenemos necesidades específicas.

La Dieta Keto o cetogénica es aquella en la que los alimentos deberán tener bajo contenido en carbohidratos y muy alto contenido en grasas, lo que induce un cambio en la fuente principal de energía y en el estado metabólico; está compuesta principalmente de carbohidratos (5 a 10 %), grasas (60 %) y proteínas (30 a 35 %).

Su objetivo es crear una situación de cetosis parecida a la del ayuno, que puede conseguirse, bien, por una reducción en la ingesta de alimentos o por una reducción de los alimentos ricos en carbohidratos.

La Dieta Keto causa la producción de pequeñas moléculas de energía que se llaman “cetonas”, esto sucede cuando llevamos una dieta baja en carbohidratos (pan, patatas, arroz, pastas y fruta).

Estas cetonas son un combustible alternativo para el cuerpo que se utiliza cuando hay una escasez de azúcar (glucosa) en la sangre, es decir, el cuerpo comienza a utilizar las cetonas como fuente principal de energía.

Este tipo de alimentación tiene un origen diferente al que actualmente la mayoría le dan función, ya que al inicio se trataba de imitar los cambios bioquímicos que se producen en el ayuno con el objetivo de controlar algunos casos de crisis epilépticas de difícil control, sobre todo en niños, y algunos errores innatos del metabolismo.

Conoce las ventajas de la Dieta Cetogénica

Notarás pérdida de grasa, mejoras en el perfil lipídico, reducción de niveles de triglicéridos (¡ojo!, a la larga se puede dar todo lo contrario), ayuda al control de la diabetes, ya que reduce los niveles de azúcar en sangre, mejoran la epilepsia, alzheimer.

¿Y cuáles son las desventajas de la dieta Cetogénica?

Escaso aporte de vitaminas, minerales y fibra, estreñimiento, también es frecuente sufrir de mal aliento dada la elevada producción de cuerpos cetónicos, así como la presencia de cansancio o fatiga, mal humor y dolor de cabeza. No es aconsejable en personas con problemas hepáticos o cardíacos.

Existen estudios en donde comparan las dietas cetogénicas con las convencionales para la pérdida de peso; las dos tienen una eficacia similar, sin embargo, las primeras suelen mostrar efectos secundarios además de existir limitantes para su uso a contra parte de las dietas no cetogénicas.

Existe evidencia de que la adherencia al plan alimenticio tiene una mayor influencia en la eficacia del tratamiento que la distribución de macronutrientes.

Después de toda la información previa, ¿qué podemos concluir?

Las dietas cetogénicas no son malas, sin embargo, no es una alimentación en la que deba haber siempre apego y más que nada no se puede llevar por toda la vida ya que no es normal ni saludable no consumir carbohidratos.

Además, las personas a largo plazo pueden llegar a presentar deficiencias alimenticias.

Por lo cual te invitamos a infórmate con nosotros y mejora tu calidad de vida con püre.

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