¿El gluten es realmente tan malo? Te contamos todo sobre él

¿El gluten es realmente tan malo? Te contamos todo sobre él

Últimamente se ha puesto de "moda" eliminar el consumo de gluten, hoy en día escuchamos la palabra gluten en todos lados, y evitarlo se ha convertido en un gran negocio para la industria alimentaria.

Cada vez hay más productos “gluten free” como pastas sin gluten, avena sin gluten, pizza sin gluten, panes, galletas, harinas, entre otros.

Pero, ¿qué es realmente el gluten?

Es una proteína que se encuentra en diversos alimentos, y ¡ojo! el gluten no es algo que engorda, no es como el azúcar.

Algunos alimentos con gluten son el trigo, la cebada, el centeno y la avena (aunque esta contiene un tipo de gluten más suave llamado avenina).

Además, tiene propiedades de elasticidad y esponjosidad en alimentos como el pan, masas, productos horneados, entre otros.

Como puede aislarse con facilidad y mejora la textura y las propiedades de estos, también se pueden encontrar en yogures, embutidos, salsas, papas, chocolate, dulces, bombones e incluso en medicamentos y suplementos.

¿Qué hay entonces de los alimentos libres de gluten?

El problema está en que muchos se dejan llevar por la publicidad y comienzan a aumentar de peso aun llevando una dieta libre de gluten, ya que las industrias alimentarias cada vez sacan más productos que no son saludables, pero sí libres de gluten.

Seguramente te preguntarán por qué no son saludables, bueno, la mayoría de las versiones "gluten free" contienen la misma cantidad de calorías y, por lo general, el eliminar esta proteína implica un aumento del uso de azúcar o grasa: que chocolate sin gluten, que pasta sin gluten, que avena sin gluten, en general, comida sin gluten y consumen hasta más cantidad de estos productos de la que consumirían en su versión original, llevándolos a un aumento de grasa corporal.

Evitarlo si te puede ayudar a perder grasa, ya que las dietas sin gluten te obligan a dejar muchos carbohidratos simples y procesados como la harina de trigo o harinas refinadas.

El verdadero fin de los alimentos sin gluten

Son alimentos para celíacos y personas intolerantes.

El gluten es malo para los niños con autismo, asperger y personas celíacas, los afecta directamente.

La enfermedad celíaca es muy común, pero no hay cura ni medicamentos para tratarla,y se sufren reacciones como: mala absorción de nutrientes, cólicos con mucho dolor, daño al intestino delgado, diarrea, fatiga, distensión abdominal y anemia, la mejor manera de controlarlo es llevando una dieta libre de gluten.

También hay mucha gente que es intolerante al gluten. Suelen presentar síntomas parecidos a los celíacos (distensión abdominal, gases, retención de líquido, se sienten más pesados y lentos, sufren de malestar estomacal, entre otros).

¡Atención!

Si sufres alguno de estos síntomas, acude con tu doctor de cabecera para que determine si eres celíaco o solo presentas una sensibilidad. Recuerda que la avena tiene gluten, pero es un gluten mucho más suave y te puede ayudar a determinarlo, alguien celíaco no podrá consumirla, en cambio una persona sensible al gluten sí podrá.

Conclusión: no es necesario que evites el gluten a menos que seas intolerante a él.

Procura bajar el consumo de productos comerciales e intenta elegir la opción más natural y menos procesada, que por lo general será la más hipoalergénica.

Aquí te dejamos una lista de alimentos sin gluten que puedes consumir:

  • Papa

  • Tortillas

  • Tostadas horneadas

  • Quinoa

  • Arroz integral

  • Granos

  • Amaranto

  • Frutas

  • Algunas avena

¡Con Püre cuida tu cuerpo y mejora tu calidad de tu vida!

0 comentarios 0

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Leer más

Nuestra recomendación

¡Hola comida natural! En este programa de 21 días queremos que sientas, disfrutes y te enamores de cómo se siente tu cuerpo, tu piel, tu estado de ánimo, tu energía, tu digestión, cuando comes alimentos naturales

Hecho para ti.

Crea tu pack de vitaminas con lo que tu cuerpo necesita, recíbelo en tu casa y comienza tu nueva rutina de salud. 

Haz el test