¿Hacer ejercicio cuando hace frío? ¡Anímate!

¿Hacer ejercicio cuando hace frío? ¡Anímate!

Es común que empezando la temporada de frío, y también de lluvias, disminuyamos nuestros niveles de ejercicio, a decir verdad nos volvemos un poquito más flojos, ya que tenemos el pretexto perfecto para no cumplir con este mismo.

Es normal ese pensamiento de “mejor me quedo en mi cama calientita” o que simplemente no sentimos ese ánimo de diario por realizar actividad física.

No es novedad que realizar actividad física es muy benéfico para la salud, ya que nos ayuda a mantenernos en forma, independientemente de si se practica en primavera o invierno, de hecho, mantener un nivel adecuado (a nuestra condición y edad) de actividad física cuando hace más frío resulta muy beneficioso.

Con el frío sudamos menos y en consecuencia también el nivel de deshidratación es menor, probablemente es una de las principales ventajas; añadida a que mejoramos el equilibrio energético y nuestro estado de ánimo, propias estas últimas de la realización de actividades físicas, independientemente de la temperatura exterior.

¡Así que hay que animarnos! y quitarnos esa idea de que en esta temporada no se realiza ejercicio; hoy te vamos a dejar algunos tips y recomendaciones para que lo único que se quede atrás sean tus cobijas y flojera.

  1. Realiza actividad en una hora donde no sientas tanto el golpe de frío.

  2. Cúbrete bien; utiliza ropa de materiales adecuados como el poliéster o microfibras de materiales sintéticos para que, al sudar, la ropa no se quede mojada. Vístete con mallas largas y playera de manga larga de los mismos materiales sintéticos. Cúbrete con una sudadera o chaqueta de poliéster, de manera que conserves el calor que vaya generando tu cuerpo y el sudor se vaya secando. Si hace viento es recomendable usar hasta arriba (o al final de lo que lleves puesto), una chaqueta de nylon o poliamida, tipo “rompe-vientos”, que son telas muy ligeras pero con el tejido muy cerrado lo cual no permite pasar el frío.

  3. El frío entra por los puntos “terminales” de nuestro cuerpo, esto es la cabeza, las orejas, las manos y los pies. Si mantienes el calor en estas partes lograrás conservar la temperatura que vayas generando en todo tu cuerpo.

  4. Cuando estamos en temperaturas muy bajas el frío puede llegar a irritar sobre todo las zonas más delicadas de nuestro como cuerpo como lo es la cara; intenta estar muy humectada con crema hidratante facial para que no haya tanta resequedad y no sufras de lesiones, puedes utilizar pasamontañas y lentes si te resulta más cómodo.

  5. Una vez vestido y antes de poner la última chaqueta, empieza a “calentar” dentro de casa. Puedes hacer flexiones ligeras de tobillos, rodillas y piernas. Flexionar suavemente el cuello, brazos y muñecas. Hacer rotaciones con tus brazos y piernas pero todo muy ligero, recuerda que apenas estás preparándote. No trates de hacer estiramientos ni movimientos muy bruscos porque aún estás frío y podrías lesionarte. Muévete antes de salir.

  6. No importa si sudaste mucho o poco, seguro hay algo de humedad en tu ropa y cuerpo, por lo que es necesario cambiarte por ropa seca lo más pronto posible. Evita quedarte con la ropa sudada demasiado tiempo y cámbiate toda tu ropa, desde el top hasta los calcetines. De preferencia, date un buen baño de agua caliente después de entrenar para que tu cuerpo recupere pronto su temperatura.

  7. Mantenernos muy bien hidratados durante todo el entrenamiento.

  8. Haz ejercicio con compañeros, siempre hay más motivación cuando entrenamos en grupo; en esta temporada podrías inscribirte en alguna clase para que sientas un poquito más de compromiso y no tires la toalla tan fácil.

Otro punto importante es que tenemos la creencia de que en este temporal bajan las defensas y aumentan las enfermedades respiratorias e infecciosas, pero practicar deporte a bajas temperaturas es una excelente herramienta para reforzar el sistema inmunológico.

¡Ojo!, solo si estamos realmente sanos; si tenemos las defensas bajas o ya una enfermedad es mejor evitar realizar ejercicio en estas condiciones solo ahí… es mejor tener una recuperación y luego retomar.

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