¿Has escuchado alguna vez de epigenética nutricional? Descubre qué es y cómo puede ayudarte en tu alimentación

¿Has escuchado alguna vez de epigenética nutricional? Descubre qué es y cómo puede ayudarte en tu alimentación

El término “epigenética” fue introducido en los años cincuenta por Conrad H. Waddington, quien la concibió como “el análisis causal del desarrollo”. Implica todas las interacciones de los genes con su medio ambiente, mismo que permite explicar el modo en que fenómenos y procesos no dependientes de la secuencia de nuestro ADN, como la dieta, la inflamación, el estrés o la edad, pueden regular la expresión de nuestros genes.

Objetivo:

Pretende explicar por qué los organismos vivos expresan unos genes y silencian otros, para conformar así sus características físicas particulares y la susceptibilidad de desarrollar determinadas enfermedades.

La relación de la epigenética con las enfermedades:

La dieta es un factor ambiental clave que está afectando la incidencia de diversas enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT).

Principales enfermedades crónicas degenerativas que afectan a la población mexicana:

  • La obesidad

  • La enfermedad cardiovascular (ECV)

  • Diabetes

  • Cáncer

Las ECNT son consideradas enfermedades complejas, es decir, existe la participación de factores genéticos y ambientales que interactúan a través de la vida, desde la etapa fetal hasta la edad adulta. Por lo tanto, en este contexto, el ambiente incluye factores de protección y de riesgo asociados al desarrollo de enfermedades, tales como la alimentación, el tabaco, la contaminación ambiental y el sedentarismo juegan un papel central.

La importancia de la epigenética nutricional

Conocer esta rama de la ciencia puede ayudar a que los nutriólogos conozcan y utilicen los componentes bioactivos en los alimentos para diseñar dietas personalizadas, con el objetivo de prevenir y controlar enfermedades, ya que tiene varias subdivisiones como la nutrigenómica, que estudia el efecto de los nutrimentos en la regulación de la expresión de los genes, y la nutrigenética, que estudia la manera en que los individuos responden a los nutrimentos de acuerdo a su conformación genética.

De este modo, el nutriólogo o especialista tendrá un conocimiento mucho más amplio para poder adecuar los planes alimenticios, agregando alimentos o evitándolos a partir del perfil de la persona.

Como has leído, es un mundo fascinante para lograr una vida más saludable.

La salud es primordial en nuestra vida. ¡Cuídala apoyándote en Püre!

0 comentarios 0

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados