¿Sabías que el estrés te aumenta de peso y afecta más si padeces diabetes? Te enseñamos a controlarlo

¿Sabías que el estrés te aumenta de peso y afecta más si padeces diabetes? Te enseñamos a controlarlo

Esta información es de vital importancia si presentas estrés crónico y prolongado.

Cuando vives esto tu hipotálamo activa las glándulas suprarrenales, las cuales liberan una hormona llamada cortisol (hormona del estrés). El cortisol se libera normalmente en un ritmo específico durante todo el día, debe ser alto en las mañanas y gradualmente disminuir durante todo el día.

El estrés crónico también interrumpe el ritmo natural del hipotálamo, lo cual da entrada a muchas descompensaciones en tu cuerpo, incluso nos pueden llevar al aumento de peso y diabetes.

Las causas del aumento de peso por estrés son:

  • Cuando dicha hormona está elevada no quemas grasa, al contrario, la acumulas, sobre todo en el área abdominal.

  • Incrementa el apetito y la ansiedad por los carbohidratos.

  • Reduce tu capacidad para quemar grasa.

  • Hace más propenso que tengas el hígado graso.

  • Causa desbalances hormonales, reduciendo los niveles de DHL, testosterona, hormona de crecimiento y tiroides (hormonas que causan problemas con el peso corporal).

Las causas de diabetes por estrés son:

  • Eleva azúcar en la sangre y, por ende, insulina.

  • Hace que las células sean menos sensibles a la insulina, es decir, que mucho estrés hace padecer de resistencia a la insulina.

  • Desequilibra las funciones del sistema inmunológico, por lo que puedes ser más propenso a enfermarte.

Es por eso que es necesario crear hábitos que beneficien nuestra salud. ¡Toma nota!, verás que reducir el estrés de nuestro día a día es más fácil de lo que piensas..., por ejemplo te recomendamos:

  • Dormir más de 6 horas: Quienes duermen menos disminuyen su sensibilidad a la insulina, toleran menos los carbohidratos, elevan cortisol e incrementa el apetito, el metabolismo se vuelve más lento y el estrés aumenta.

  • Meditación o yoga: Esto te ayudará a conectar el cuerpo con tu mente hasta llegar al estado de relajación.

  • Música relajante o sonidos de la naturaleza: Sonidos como olas de mar, lluvia, viento, entre otros, ayudan a relajarte.

  • Ejercicio: Hacer actividad física eleva los niveles de endorfina (te hace sentir bien de manera instantánea). Recomendamos el entrenamiento con pesas, ya que ayuda a liberar tensión acumulada.

  • Reír: Ver una película o serie cómica hace reír bastante, está comprobado que reírse disminuye el cortisol y engaña a tu sistema nervioso haciéndote creer que estás feliz.

  • Respira adecuadamente: Cierra los ojos y conscientemente respira lento y pausado.

Llevar una buena alimentación es muy importante para disminuir el estrés, estos son los alimentos que debes consumir para beneficiar tu salud:

  1. El 85 % de los alimentos que consumas deben ser naturales.

  2. Consume alimentos altos en vitamina C, estos ayudan a inhibir el cortisol, algunos alimentos con vitamina C son: limón, naranja, mandarina, uvas, fresas, guayaba, melón, jitomate y kiwi.

  3. Consume estos alimentos altos en ácido fólico y vitamina B: verduras de hoja verde, espárragos, brócoli, aguacate, pescados blancos, carne, cangrejo, carnes blancas y huevos (activan la hormona del placer: serotonina).

  4. Procura alimentos ricos en magnesio como: almendras, repollo, semillas de calabaza, yogurt y, la mejor noticia que puedes recibir, ¡chocolate oscuro también!

En caso de no lograr controlar el estrés lo adecuado es buscar la ayuda de un psicólogo o proceso terapéutico que más se adecúe a tu ritmo de vida y perspectiva de vida. Recuerda siempre que la mente es poderosa: relájate y respira, es por salud.

Siéntete bien contigo, apóyate en Püre para lograrlo.

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